ASOMO

ASOMO: Noticias, Prensa y Eventos relacionados



ARTÍCULO PUBLICADO EN COPE-ASTURIAS, 11 DE ENERO DE 2008

OVIEDO

Motoristas experimentados enseñarán a novatos a conducir motos a la defensiva


La Asociación Motociclista de Oviedo (ASOMO) ha organizado un curso dirigido a motoristas sin experiencia con el objetivo de enseñarles a conducir a la defensiva, bajo la premisa de que en una moto la carrocería es el propio conductor.

Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de ASOMO, Alfonso García, quien ha anunciado que el curso tendrá lugar durante cuatro horas el día próximo 19 de enero y ha añadido que es necesario porque "los accidentes de motoristas no se reducen" y es oportuno que los conductores experimentados transmitan esos conocimientos a los jóvenes.

El curso tendrá una parte práctica y otra teórica, y es preciso inscribirse previamente en la página web www.asomo.es, ya que hay plazas limitadas.

De cualquier manera, los que queden fuera de esta convocatoria permanecerán en lista de espera, ya que se repetirá a lo largo de este año, ha asegurado García, quien ha invitado particularmente a los conductores jóvenes y a los que tienen el permiso de conducir B, que los prepara para llevar coches, no motocicletas.

Por su parte, el secretario de la asociación, Héctor Fernández, ha recordado que "el código de circulación está hecho sin pensar en los motoristas", por lo que es necesario "racionalizar algunas normas" que son peligrosas para los que van sobre dos ruedas, por ejemplo la necesidad de aumentar la velocidad a más de 120 kilómetros por hora en un adelantamiento, ya que permanecer mucho tiempo al lado de otro vehículo es más peligroso.

El Ayuntamiento de Oviedo colabora con esta iniciativa y, de hecho, según Alfonso García, la ciudad busca ser amistosa con los motoristas, y cuenta con "los mejores guarda-raíles de España", porque son elásticos y absorben el golpe.

Además, el presidente de Asomo ha agradecido la receptividad del consistorio a lo largo de los últimos años.

Artículo fuente: COPE Asturias

ARTÍCULO EN LA NUEVA ESPAÑA 31 DE OCTUBRE DE 2007

OVIEDO

El Ayuntamiento inicia en Ules la instalación de quitamiedos más seguros


La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer, fuera del orden del día, una serie de actuaciones de mejora de la seguridad en vías públicas, con especial atención a los motoristas, en las que se invertirán 200.000 euros.

El alcalde, Gabino de Lorenzo, visitó ayer las obras de instalación del nuevo sistema de protección para motoristas en la carretera de Ules, acompañado por representantes de la asociación de motoristas que propuso esta medida. El Ayuntamiento asume la sustitución, en carreteras y vías de competencia municipal, de las antiguas barreras de seguridad metálicas por unos nuevos elementos específicos de protección para los motoristas. Durante la visita el Alcalde anunció que el Ayuntamiento exigirá la instalación de este nuevo sistema en todos aquellos proyectos que impliquen actuaciones en carreteras.

La carretera de Ules es la primera vía del municipio en la que se instala el nuevo sistema, que también se colocará en avenida del Cantábrico, la de Santander, Independencia esquina con Ingeniero Marquina, carretera del Campón, Pontón de Vaqueros, San Mateo, Ronda Sur, calle Arancedo esquina con avenida de Bruselas, Ángel Cañedo y Hermanos Pidal. El Ayuntamiento hará, además, una prueba para comprobar los beneficios de una pintura antideslizante dentro del casco urbano, también reclamada por los motoristas.

ARTÍCULO EN LA NUEVA ESPAÑA 24 DE MAYO 2007

OVIEDO

Ovidio Sánchez promete reformas legales para reducir el peligro de los guardarraíles


El candidato autonómico del PP, Ovidio Sánchez, se reunió ayer con una veintena de motoristas (en la foto, ante la sede del PP en Oviedo) a los que prometió reformas legales si gobierna «para que los guardarraíles no sean un peligro». Representantes de las asociaciones ASOMO, Moteros Astures y MC Asturias denunciaron que los actuales modelos de guardarraíles ocasionan cortes y mutilaciones a motoristas en accidentes. «En ocho años, Areces apenas ha invertido para la seguridad de moteros y ciclistas», dijo Sánchez.

ARTÍCULO EN EL COMERCIO DE 01 DE ABRIL 2007

OVIEDO

El Ayuntamiento retirará o mejorará quitamiedos de varias calles para proteger a los motoristas


El nuevo plan de seguridad y movilidad fomentará el uso de la moto por su menor incidencia en el tráfico El colectivo, que contará con 640 plazas de parking, espera más «receptividad» del Principado


GONZALO DÍAZ-RUBÍN/OVIEDO

PROTESTA. La manifestación del pasado diciembre. / M. R.

Se llama 'basyc' y es lo último del mercado, una barrera textil que, colocada sobre los guardarraíles, protege a los motoristas en caso de accidente. El Ayuntamiento extenderá esta lona especial y elástica, en principio, sobre los quitamientos de las avenidas del Cantábrico y de Santander, anuncia Raimundo García, responsable del nuevo plan de seguridad vial y movilidad. Serán los primeros trabajos surgidos del respaldo público del alcalde, Gabino de Lorenzo, a las demandas de las asociaciones de motoristas en diciembre.

El sistema, que ahora mismo se prueba en Madrid, consiste en una tela elástica y resistente con la que se cubren los guardarraíles. En el mercado hay otros, pero «éste es el menos agresivo», explica García. Defiende, además, que es idóneo para la ciudad, pues aunque «no es el que más protege, sí lo hace lo suficiente para las velocidades de los tramos urbanos y, al ser elástico, absorbe buena parte del impacto, con lo que se evitan otras lesiones».

El Ayuntamiento también tomará otro tipo de medidas para proteger a los motoristas de los bordes afilados y cortantes de los quitamiedos. La más sencilla, retirarlos en aquellos tramos en los que no sean necesarios o sustituirlos por otro tipo de balizas menos agresivas, como pivotes.

Para estas actuaciones, el Ayuntamiento cuenta, desde el jueves pasado y merced a una modificación presupuestaria, con 200.000 euros, que se suman a los 1,6 millones aprobados en el mismo trámite para una nueva herramienta de gestión del tráfico. Una y otra son las primeras medidas del nuevo plan de seguridad y movilidad, que aspira a reducir la siniestralidad a la mitad en 2010.

Incidencia en el tráfico:

Para el documento estratégico de tráfico, las motos son una prioridad: su incidencia en el tráfico es mínima y ocupan menos espacios de estacionamiento.

Tras varios encuentros entre motoristas y responsables de la Policía Local, el número de plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de dos ruedas ha crecido hasta las 640. «Necesitaríamos unas cien plazas más en el centro», pide Alfonso García, de Asomo, la asociación de 'moteros' de la ciudad, con 300 socios e impulsora de un estudio sobre los peligros de los guardarraíles.

Y es que el número de motos crece. «En Asturias hay matriculadas unas 40.000 y desde que se aprobó que, con tres años de antigüedad, con el carné B, se pueden llevar las de 125 (centímetros cúbicos de cilindrada), éstas crecen un 50% todos los años», calcula García.

Satisfecho de la receptividad del Ayuntamiento, «que no la hemos encontrado en otras partes», explica de forma gráfica lo que suponen los quitamiedos a bordo de una moto: «Es como si ahora los quitáramos todos y pusiésemos pinchos para frenar los coches. Los que vamos en moto estamos discriminados». Mutilaciones, decapitaciones y graves cortes son la consecuencia fatal de los quitamiedos para los motoristas.

A pesar del reciente éxito en Oviedo, la asociación quiere «que el Principado se moje. Tiene muchas carreteras a su cargo», insiste García, y muchas de las rutas más 'moteras', como La Espina o La Cobertoria. Él es partidario de retirar los quitamiedos y dejarlos sólo en las curvas, con un dispositivo similar al que va a implantar el Ayuntamiento.

Y es que las motos no se van al suelo sólo en los tramos sinuosos: «La pintura es una trampa mortal», advierte García. Existen pinturas antideslizantes, en varios colores para su uso como marcas viales, pero reconoce que «son caras». En cualquier caso, anuncia que tras las elecciones, retomarán las negociaciones con las administraciones.

ARTÍCULO EN LA VOZ DE ASTURIAS 27 DE ABRIL 2007

OCIO

Cincuenta motos clásicas se concentran en Oviedo

Cerca de cincuenta motos clásicas participarán el próximo domingo en la Primera Arrancada Ciudad de Oviedo, una concentración organizada por la Asociación Motociclista de Oviedo (ASOMO) que recorrerá el municipio ovetense y que cuenta, entre otras, con un Harley Davidson construida en 1929.

La actividad fue presentada por el presidente de ASOMO, Alfonso García y el gerente de la asociación, Hector Fernández, quienes indicaron que la motos se expondrán de 10.30 a 11.30 en la Plaza de la Catedral y posteriormente recorrerán las calles Los Pozos, Rosal, Santa Susana, Campomanes, Arzobispo Guisasola, San Esteban de las Cruces, Tudela Veguín y Anieves hasta Olloniego.

Se han inscrito 40 motos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, pero los organizadores repartirán premios al que más kilómetros realice.

ARTÍCULO EN LA NUEVA ESPAÑA DE 25 DE ABRIL 2007

OVIEDO

CAMPEONES


El II Festival de trial «Ciudad de Oviedo», desbordante.


Uno de los participantes en categoría senior.

El domingo se celebró en el Naranco el II Festival de trial «Ciudad de Oviedo», que contó con la participación de unos sesenta pilotos de Asturias y Cantabria de todas las categorías. La prueba fue organizada por la AMCA (Asociación de Moto Clubes de Asturias) con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y de la Asomo (Asociación Motociclista de Oviedo).

Como hizo un día estupendo y la ubicación del trial está muy cerca de Oviedo (en la carretera a Brañes), la asistencia de público fue muy numerosa, colapsando la vía de acceso a la zona de coches y público.

La prueba fue todo un éxito por las zonas tan vistosas y accesibles la mayoría de ellas, con lo que el público disfrutó de un buen día de trial en un paraje con vistas espléndidas, ya que desde esta zona se divisa el mar en Aboño (Gijón), los Picos de Europa, la zona de Tineo y Oviedo desde lo alto.

El presidente y secretario de Asomo entregaron al presidente del Moto Club Cuenca Minera una placa como reconocimiento a los más de 25 años de vida de esta entidad organizando triales en Asturias, entre ellos un Mundial y un Europeo en Pajares, varios Campeonatos de España, casi todo el trial de Asturias, la Escuela de Trial, etcétera.

Al final, todos los pilotos y acompañantes disfrutaron de una espicha en El Fondín de Brañes, muy cerca de la zona donde se desarrolló la competición.

Las clasificaciones en las distintas categorías fueron las siguientes:
Senior: 1. José Fraga, 20 puntos. 2. Ángel Álvarez, 47 puntos. 3. Higinio González, 48 puntos. 4. Rubén García Coya, 53 puntos. Senior B: 1. Adrián Fernández, 23 puntos. 2. Luis Miguel García, 27 puntos. 3. Rubén García, 39 puntos. 4. Juan Bautista González, 40 puntos. 5. Alberto Barbosa, 40 puntos. 6. Benjamín Torre, 70 puntos. Junior 1.º: 1. Diego González, 8 puntos. 2. Diego Suárez, 13 puntos. 3. Carlos López, 15 puntos. 4. Jonatan Fontao, 25 puntos. 5. Kevin, 29 puntos. 6. Adrián Carneiro, 34. Aficionados: 1. José Luis González, 6 puntos. 2. Andrés González, 7 puntos. 3. Andrés Bernardo, 8 puntos 4. Manuel Rodríguez, 8 puntos. 5. Javier Álvarez, 9 puntos. Juveniles: 1. Pelayo Díaz, 6 puntos. 2. Adrián Villabrille, 15 puntos. 3. Aitor Prieto, 16 puntos. 4. Diego Arca, 24 puntos. 5. Sandra González, 43 puntos. Clasiques: 1. Jonatan García, 0 puntos. 2. Javier Álvarez (Grao), 5 puntos. 3. Víctor Antonio Clavo, 5 puntos. 4. Juan Carlos Pérez, 6 puntos. 5. José Majo, 9 puntos.

ARTÍCULO EN LA NUEVA ESPAÑA DE 20 DE ABRIL 2007

OCCIDENTE

La autovía no tiene bandas de seguridad para motoristas, denuncia Reinares


El senador del PP califica de «decimonónicos» los quitamiedos colocados en los nuevos tramos de Valdés Reinares, junto a uno de los quitamiedos, que los motoristas denominan viondas, colocados en los nuevos tramos. Jesús Farpón
Luarca, E. PELÁEZ

El senador del Partido Popular Jaime Reinares denunció ayer que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los dos tramos de la Autovía del Cantábrico en Valdés «sin las medidas de seguridad necesarias, especialmente para los motoristas».

Considera «incomprensible» que en Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur no se hayan instalado bandas de seguridad que protejan en caso de accidente a los motoristas. «Están colocados quitamiedos normales y corrientes, sin protección», dijo Reinares. El también concejal del Ayuntamiento de Oviedo denunció la «falta de sensibilidad» del Ministerio de Fomento con este colectivo. «No se pueden poner en marcha tramos con enormes retrasos y sistemas de seguridad decimonónicos», afirmó. Y añadió: «Espero que de esto no le echen la culpa a Cascos».

Señaló el senador del PP que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró los dos tramos de la autovía en «un viaje fugaz» y «salió junto al presidente del Principado (Vicente Álvarez Areces) y el delegado del Gobierno (Antonio Trevín) colocándose una medalla, pero las cosas no son tan bonitas como parecen y el Gobierno del PSOE demuestra una vez más su falta de sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos», comentó.

Reinares aseguró que instará a la Administración central y a la regional a que instalen en todas la carreteras, especialmente en las de nueva construcción, este tipo de bandas de seguridad. «No se puede consentir que estén colocando quitamiedos (viondas en el argot motero) normales y corrientes sin protección», dijo. Apuntó que el Ayuntamiento de Oviedo los va a instalar, de acuerdo con el colectivo de motoristas, en todas las vías de su competencia. Y que en el Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) está haciendo lo mismo. El senador popular afirmó que no se puede entender que se inaugure ninguna nueva vía sin contar con estas medidas de seguridad que reclaman desde el colectivo. Una reclamación que comparte la asociación motociclista de Oviedo. Su presidente, Alfonso García, aseguró que tanto en estos dos tramos como en otros que ya estaban en servicio de la Autovía del Cantábrico, «no se hace caso a nuestra petición de instalar bandas protectoras». Tampoco en la AS-17, que se está desdoblando, indicó.

«Es lamentable que existan unas directivas a nivel nacional y que no se pongan los medios», dijo. Según García, el colectivo es consciente de que «de la noche a la mañana no se puede reparar, pero cuando se abren unos kilómetros de una carretera nueva no cuesta tanto añadir una banda protectora», comentó. «Sólo es una banda por el nivel inferior» entre el guardarraíl y el suelo, explicó.

Reivindicaciones

El presidente de la asociación motociclista de Oviedo comentó que en la región hay una empresa que se dedica a la fabricación de estas bandas de seguridad. Indicó que con estos guardarraíles antiguos el motorista corre varios peligros si tiene un accidente. Las reivindicaciones del colectivo se han dirigido a diversas administraciones, con la convocatoria de manifestaciones a nivel nacional. Aunque la respuesta no fue la misma. Así, aseguró, «mientras en Oviedo se nos atendió extraordinariamente, en otros organismos no mueven ficha».

De esta forma, explicó, tendrán que retomar las manifestaciones. «Es triste que se tenga que llegar a eso, porque son un incordio para el que las sufre y para el que las hace», indicó. Los dos tramos de la Autovía del Cantábrico puestos en servicio días atrás en el municipio valdesano (Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur) tienen 14,1 kilómetros de longitud.

ARTÍCULO EN LA NUEVA ESPAÑA DE 4 DE AGOSTO DE 2006

OVIEDO

Los carriles bus se abren para las motos


Las motocicletas pueden pasar desde el miércoles por las calles Marqués de Santa Cruz y Cosmen Adelaida
Lorena PÉREZ

Para muchos la moto es una forma de vida. Es el caso de los miembros de la Asociación de Motociclismo de Oviedo (ASOMO) que trabajan, entre otras cosas, para que circular con moto por la ciudad sea más fácil. Y los primeros resultados ya se han dejado ver. El pasado miércoles los carriles bus de las calles Marqués de Santa Cruz y Cosmen Adelaida quedaron abiertos para la circulación de las motocicletas. Un gran paso para los moteros, pero sólo el primero de los que ASOMO ha planteado al Ayuntamiento de Oviedo.

Alfonso García lleva cincuenta años sobre una moto, «toda una vida», señala el presidente de ASOMO, y según su criterio, «Oviedo es una ciudad cómoda para andar en moto, aunque todavía quedan cosas por las que trabajar y así lo haremos». De momento están de enhorabuena con la apertura de los carriles bus de la capital y esperan que cuando las obras de la calle Uría finalicen también esté permitida la circulación a las motos por ella.

«El Ayuntamiento está siendo muy comprensivo y receptivo con nuestras peticiones», apunta García. «La propuesta de la apertura de los carriles bus la hicimos el mes pasado y empezó a funcionar el miércoles».

No buscan privilegios, «bastante privilegio es ya circular en moto», dice García, pero sí creen que hay cosas que se pueden mejorar. Como los aparcamientos. «Cuando en una misma zona hay aparcamientos para motos y coches corremos peligro, porque con un pequeño toque la moto se va al suelo y no es como reparar un rayón; suelen ser costosas averías», indica García, que ya tiene en estos cincuenta años de motero, varias anécdotas que contar al respecto. Por eso consideran una buena idea colocar barreras físicas que separen la zona de motos de las de coches y pedir más aparcamientos, sobre todo en la zona centro.

Tampoco consideran justo el alto coste que tienen que pagar por dejar la moto en un aparcamiento de cobro. «Ocupamos cinco veces menos que un coche y nos cobran lo mismo. Estamos trabajando a nivel de asociación para hacer una propuesta e intentar reducir estos costes». También han pedido al Ayuntamiento, «no sólo por el bien de los moteros», que utilicen pintura antideslizante para pintar las franjas blancas de los pasos de peatones. «Cuando tienes que frenar y está mojado, la moto se te puede ir muy fácilmente y como haya alguien cruzando, que se dé por pillado». Los coches y los peatones sufren las mismas consecuencias al pisar estas franjas blancas mojadas, por lo que la pintura sería beneficiosa par a todos, indica Héctor Fernández, secretario de ASOMO.

Otro de los peligros más habituales para los moteros son los quitamiedos, famosos por mutilar brazos, piernas «y lo que pillen», señala Fernández. En Oviedo este riesgo no es tan importante, «aunque hay zonas como la carretera que va a Ules en las que hay que tener mucho cuidado». Para paliarlo han llevado al Ayuntamiento diferentes sistemas homologados que están valorando.

Conscientes del actual incremento de motos en la ciudad, especialmente de las de menos de 125 centímetros cúbicos, organizarán a partir de septiembre talleres para los jóvenes. «Ya saben circular porque les han enseñado en la autoescuela, ahora tienen que aprender a manejar la moto», señala García.

La moto no es sólo un transporte, ni es sólo velocidad. «Es un medio que mejora la circulación, consume menos, y por tanto, contamina menos»

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